martes, 21 de abril de 2009

"DAMASCO" La ciudad mas antigua del mundo


_Se trata de la capital más antigua del mundo, habitada interrumpidamente. Su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conserva hoy en día parte de la muralla romana que lo rodeaba, con 8 puertas, las más importantes la Puerta de Tomás y la Puerta Este.
De todas formas, aunque la ciudad conserva restos romanos y bizantinos lo más impresionante son sus edificios islámicos. En la ciudad hay más de 700 mezquitas de todas las épocas. Damasco está dividida en dos partes: la ciudad nueva, con sus edificios modernos, y la ciudad vieja, donde se agrupan los atractivos de esta capital con 6.000 años de existencia, que ya aparece mencionada (Dimashqa) en textos de hace cuatro milenios y medio.
_En la ciudad vieja está la gran mezquita, la de los Omeyas, construida en el siglo 8. El inmenso patio de 122 metros de largo, tapizado de lozas que pertenecieron a un monumento romano, ofrece varias y exquisitas decoraciones. Entre ellas, la del tesoro, una construcción que se yergue sobre columnas y que se utilizaba para almacenar el oro del Estado. Entre lo mucho que hay para ver se destaca la sinagoga de Doura Europos, cuya sala de rezo ha sido trasladada íntegra al museo. Los frescos, que narran escenas del Antiguo Testamento, están muy bien conservados, pues la sinagoga, construida en el siglo 3, permaneció durante siglos guardada bajo tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario