miércoles, 22 de abril de 2009

"EL MAR MUERTO"


_"Es el lugar más bajo en la Tierra y el más salado. Es verdaderamente una de las maravillas del mundo". Se encuentra entre Israel, Cisjordania y Jordania, tiene 68km de largo y un ancho maximo de 18km. Las orillas del Mar Muerto, a 420 metros por debajo del nivel del mar, son el punto más bajo en tierra firme y con el 30 por ciento de salinidad, es 8.6 veces más salado que el océano y aproximadamente tres veces más que el Gran Lago Salado en Utah, Estados Unidos. Debido a su salinidad sus aguas son tan densas que hace que se flote en ellas sin esfuerzo alguno. Hundirse en esta aguas es practicamente imposible. En sus aguas tan salinas no pueden vivir peces, pero esas aguas proceden del río Jordán y de manantiales de agua dulce. Ahora bien, por estar el lago totalmente rodeado de montañas, las aguas no tienen salida salvo la evaporación, y ésta es muy intensa en el clima caluroso y seco del desierto, donde el sol brilla 330 días al año. Al evaporarse, el agua enriquece la atmósfera con las sales minerales que contiene y deja detrás de sí un lago con 320 gramos de sales por litro y una capa de barro mineral negro y viscoso, de gran valor cosmético, saturado de sustancias benéficas para la salud.
_ Hoy en dia millares de personas de todo el mundo vienen anualmente al Mar Muerto a rejuvenecerse, recuperarse, descansar y relajarse. Y consiguen un alivio para sus enfermedades cutaneas, artritis, reuma y problemas respiratorios. El agua del Mar Muerto contiene 21 minerales distintos, entre los que se encuentran el magnesio, calcio, bromo y potasio, y algunos de ellos no se encuentran en ningun otro agua de nuestros mares.
_No es un mar pero algunos expertos dicen que se muere, que puede desaparecer dentro de 50 años, otros creen que no se extinguirá pero que está en una grave crisis ecologica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario