jueves, 16 de abril de 2009

"EL PALACIO DE POTALA EN EL TIBET"


_El palacio de Potala es la maxima expresion de arquitectura tibetana y residencia de los Dalai Lama desde el siglo XVII. Se encuentra situado en la cima de la montaña llamada Hongshan en Lhasa, en una altitud de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Abarca una extension de 410.000 metros cuadrados. Este magnifico palacio de mil salas y pabellones se construyo en el año 631.
_Lugar sagrado de los budistas tibetanos, numerosos peregrinos y turistas acuden allí todos los años. La visita se inicia al pie de la colina, donde hay una estela sin inscripciones. Se asciende por escalinatas zigzagueantes y cubiertas de piedra hasta llegar a la Puerta del Este, donde aparecen las efigies de los cuatro dioses guardianes.
_Cinco de los palacios tienen tejados de cobre y están pintados de oro. Su diseño y construcción toman en cuenta la luz solar de la meseta, y en sus fundamentos anchos y sólidos hay túneles y ventosas. Cada sala o alcoba tiene una claraboya para la iluminación y ventilación. Las columnas y vigas del palacio están esculpidas, y las paredes poseen murales multicolores. Desde tiempos remotos los tibetanos suelen pintar piezas de madera y cerámica. Los murales en el Palacio Potala suman un total de 2.500 metros cuadrados. En él hay gran cantidad de esculturas de Buda, así como de leones, elefantes y otros animales, todas ellas talladas en madera.
_ Un conjunto imponente y grandioso cuya armoniosa integración con el entorno le confiere un elevadísimo valor artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario