jueves, 23 de abril de 2009

"FLORENCIA" Italia


_Florencia es el corazón de la Toscana. Florencia ha presumido siempre de ser un mundo aparte, una ciudad poseedora de una belleza inigualable, racional, práctica e inteligente, donde la arquitectura de sus templos ha primado la filosofía sobre la mística.

_PRINCIPALES VISITAS:

_Galeria de la Academia. Fundada en 1563, fue la primera escuela de arte de Europa. Aloja diversas obras de Miguel Ángel, la más famosa de las cuales es el David, de 4,1 metros de altura. Otro tesoro del museo es el Cassone Adimani, un arcón de madera del siglo xv con pinturas sobre la vida florentina de la época.
Recordaros que os hacen pasar un control como en los aeropuertos. Cuidado con las botellas de agua y las bromas de los seguratas.

_El Duomo. La Catedral de Florencia, Santa Maria dei Fiore, revolucionó la arquitectura medieval cuando se terminó en 1436. Destaca la cúpula diseñada por Brunelleschi, y el campanario o Campanile, construido en 1356 según el proyecto de Giotto. Separado por una plazoleta, se erige el Baptisterio, ejemplo del románico toscano; sus tres puertas de bronce tienen relieves de Ghiberti.
Para subir a la cúpula hay que hacer cola aparte y como no pagar la entrada. Hay un ascensor que sube hasta la cúpula desde donde se ven unas vistas estupendas de la Plaza y de la ciudad.

_Plaza de la Signoria. Reúne una decena de estatuas célebres como el David de Miguel Ángel -el original se halla en la Galería de la Academia- y la fuente de Neptuno, de Bartolomeo Ammannati. En uno de sus costados se erige el palacio Vecchio.

_Palacio Veccio. Construido entre 1298 y 1302 como sede del gobierno florentino, fue el palacio ducal de los Médicis a partir del siglo xvi. Éstos encargaron a Giorgio Vasari la decoración del palacio. Hoy reconvertido en museo, destaca por los frescos, pinturas y esculturas del salón del Cinquecento, la sala de los Lirios y el patio.

_Galeria de los Ufizzi.Ocupa el palacio de los Ufizzi, ubicado a la orilla del río Arno, cerca del puente Vecchio. Es célebre por las pinturas que alberga: la Venus de Tiziano, La primavera de Botticelli o La Sagrada Familia de Miguel Ángel, entre otras. Vasari se encargó de los edificios porticados que dan al río.

_Iglesia de Santa Croze. En este templo del siglo XIII, con fachada neogótica, se encuentran los sepulcros de Miguel Ángel, Maquiavelo y Galileo Galilei, entre otros personajes célebres. Es también interesante por los frescos de la capilla Peruzzi, obra de Giotto (siglo xiv).

_Puente Vecchio. Con tres arcos de piedra, este puente salva el curso del río Arno desde 1345 a la altura del palacio de los Ufizzi. En sus costados hay tiendas de joyería y orfebrería. Por las noches algunos músicos de la ciudad ofrecen conciertos gratuitos en el mismo puente donde el ambiente se vuelve muy juvenil y bohemio al mismo tiempo.

_Jardines Boboli. Los Médicis trasladaron su residencia al palacio Pitti, en la orilla sur del Arno (barrio de Oltrarno) en 1530. Los jardines del palacio son en la actualidad un gran espacio público que conserva la ornamentación con estatuas, fuentes y estanques originales.

Desde hace siglos, el gremio de joyeros y orfebres de Florencia ocupa el callejón construido en el Puente Vecchio, edificado en 1345 sobre el río Arno. Tan interesante es pasear entre las tiendas de estos artesanos como admirar las vistas de la ciudad desde el puente.
En el casco antiguo de Florencia es donde se encuentran todos los encantos de esta ciudad italiana.

Mapa de Florencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario